lunes, 17 de noviembre de 2008

COMPETENCIA LABORAL DEL SECTOR TURISTICO

COMPETENCIA LABORAL DEL SECTOR TURISTICO


Consiste en establecer, a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se movilizan con el fin de desempeñar tal actividad, satisfactoriamente.

Una competencia laboral es el conjunto de capacidades entendidas como conocimientos, habilidades y actitudes de una persona para desempeñar exitosamente una ocupación laboral, en diferentes contextos.


NORMALIZACION

Una vez identificadas las competencias, se desarrolla un procedimiento de estandarización, de forma tal que la competencia identificada y descrita con un procedimiento común, se convierte en una norma, un referente valido para las instituciones educativas, los trabajadores y los empleadores.


FORMACION / CAPACITACION

Una vez dispuesta la descripción de la competencia y su normalización, la elaboración de currículos de formación para el trabajo ser mucho más eficiente se considera la orientación hacia la norma.

Esto Significa que la formación orientada a generar competencias con referentes claros en normas existentes, tendrá mucha más eficiencia e impacto que aquella desvinculada de las necesidades del sector empresarial.


CERTIFICACION


La certificación es el reconocimiento formal de las competencias demostradas por una persona

ara el desempeño de una determinada ocupación.

Como resultado de la etapa de Normalización, presentamos al sector turístico esta Norma de Competencia laboral, obtenida mediante un proceso Sistemático y participativo que involucra a los actores clave del sector: gobierno, universidades, técnicos, trabajadores, empleadores y consumidores, movilizando así conocimientos, experiencias y criterios, a través de estrategias tales como talleres, consulta publica, comités de estudio y Asesoría técnica especializada.

Esta norma, de validez y aplicabilidad nacional, será la base sobre la cual se otorgara la certificación a los trabajadores. Tenemos la seguridad de que el Sistema de Certificación de Competencias laborales contribuirá considerablemente para el desarrollo del turismo.

No hay comentarios: