lunes, 17 de noviembre de 2008

NORMATIVIDAD - NORMAS ISO


NORMATIVIDAD


NORMA ISO 9000

La Organización Internacional de Normalización (ISO), empezó entonces, a trabajar sobre normas técnicas que cubrieran parte de un mercado en creciente desarrollo, el de los servicios. Así mismo y para responder a una necedad creciente en el intercambio comercial mundial empezó a trabajar unas normas que facilitaran el intercambio mundial de productos y servicios.
Estas debían ser unas normas con parámetros y requisitos mínimos del sistema de calidad que le permitieran a aquellas empresas que lo implantaran ser reconocidas como proveedores confiables.

Esta globalización de la economía exigió, entonces, la elaboración de unas normas que pudieran universalizar el idioma de la calidad. Surgieron entonces, las normas conocidas como ISO 9000 para dar confianza en las relaciones comerciales entre un comprador y un proveedor no importa en que Sitio del mundo se encuentre. Las ISO 9000, que se consideraron al principio como una barrera para-arancelaria, pero se han convertido en la mejor herramienta y en el pasaporte de la competitividad internacional.

Esta familia, consistente en 20 normas, contienen unas llamadas de administración (ISO9004), que le permiten a la empresa, diseñar e implantar un Sistema de calidad que le ayude de una manera efectiva en la administración de su negocio buscando una mayor eficacia en su capacidad para suministrar productos y servicios de manera eficiente y productiva.

HACIA LA CALIDAD: NECESIDAD PARA EL PROXIMO MILENIO
ANTECEDENTES DE LA NORMATIVIDAD EN ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 3

Garantizar de manera consistente cumplir con las especificaciones de calidad establecidas contractualmente, es decir, confiabilidad en las relaciones comerciales de dos empresas.
Estas normas que son de voluntaria aplicación por parte de las empresas en el mundo entero, se han vuelto obligatorias por la fuerza de la costumbre y la exigencia internacional.
Hoy en día la empresa que no pueda demostrar su Sistema de calidad con una certificación ISO 9000, se encuentra en franca desventaja para competir en el ámbito mundial.




NORMA ISO 14000

Ante el éxito universal de la serie de normas ISO 9000, esta Organización Internacional empezó a elaborar otra serie cuyo fin era el de unificar los criterios de la administración ambiental de las empresas en el mundo.
Estas normas se empezaron a elaborar por solicitud de los países desarrollados, quienes alegaban que en esos países se preservaba el medio ambiente por parte de las empresas, con sobre costos que les impedían ser competitivos con empresas Situadas en los países en vías de desarrollo.
Estas normas se conocieron como la familia ISO 14000 y fueron publicadas por primera vez en 1997. La razón principal de estas normas es la de definir el Sistema que debe tener una empresa internamente para manejar una producción ecológicamente limpia y definir las relaciones de ella, no solamente desde el punto comercial, Sino con todo el medio ambiente que la rodea.

ISO 14000 plantean unos criterios para que las empresas sean amigables con la naturaleza. Se busca que las empresas reduzcan al máximo o racionalicen el consumo de las energías no renovables y sobre todo, que preserven el medio ambiente sin contaminar en las diversas etapas del ciclo de vida del producto.

HACIA LA CALIDAD: NECESIDAD PARA EL PROXIMO MILENIO
ANTECEDENTES DE LA NORMATIVIDAD EN ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 4

Cumplimiento de las regulaciones ambientales establecidas en cada país por la autoridad competente.
Por estar dirigidas al cuidado del medio ambiente y debido a la connotación que estas tienen en el mundo moderno, las ISO 14000 indudablemente tendrán un mayor alcance y una mayor importancia que las ISO 9000.

La ISO, ante la avalancha de solicitudes y el crecimiento de las certificaciones con las ISO 9000 y ante las expectativas de certificación con las ISO 14000, designó un grupo de trabajo para buscar la alineación de estas normas. Se llego a la conclusión que no es posible fusionar las dos normas en una sola pero si buscar los puntos comunes para evitar duplicación o contraposición de requisitos y, en consecuencia, reducción de costos a las empresas en su implementación y también reducir los costos de las auditorias de certificación.


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